Fahu, carteras, bolsos, mochilas, veganas
Fahu, carteras, bolsos, mochilas, veganas

Las 10 ciudades más verdes en el mundo

Collage para artículo sobre ciudades verdes y sustentables en el mundo

Hoy te contaremos cuáles metrópolis se están llevando el premio a las ciudades más verdes del planeta

¿Sabes cuáles son las ciudades más sustentables del mundo? En FAHU preparamos un listado de ciudades que para este 2021, se consideran como verdes por sus esfuerzos y logros para ser más sustentables.

¿Pero sabes qué son las ciudades sustentables? 

Son ciudades que garantizan un adecuado nivel de vida para sus habitantes, sin olvidarse del uso racional de recursos naturales y económicos, para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

En otras palabras, equilibran sus necesidades ambientales, sociales y económicas que su población requiere, siempre pensando en las futuras generaciones y sin destruir al medioambiente para lograrlo.

En todo el mundo existen ciudades que están aplicando ciertas medidas ecológicas e, incluso, ofrecen hasta alternativas verdes. Las escogidas en este listado de The Sustainable Living Guide, van un paso más allá.

Estas son algunas de las ciudades reconocidas, especialmente, por sus esfuerzos por ahorrar energía y hacer su día a día más ecológico: 

1. Copenhagen, Dinamarca

Esta es una de las ciudades con más logros para una vida más verde. Uno de sus primeros éxitos es el reemplazo completo de sus autobuses diésel, por otros eléctricos. Además, se han esmerado en construir ciclovías, para fomentar el uso de bicicletas y otras alternativas.

¿Quieres hacer turismo verde? ¡La capital danesa tiene innumerables opciones! Una buena porción de sus hoteles son eco-friendly y también existe una carta muy llamativa de restaurantes y otros lugares para comer completamente orgánicos. También existen puntos de reciclaje y esperan para el 2025 convertirse en 100% carbón neutral (es decir, sin huella de carbono).

2. Zurich, Suiza

¡Suiza no solo es famosa por ser un paraíso fiscal! También lo es por sus esfuerzos por tener una capital más verde. Zurich, su capital, es otra de las ciudades más verdes de la actualidad con el 80% de su energía proveniente de fuentes renovables. 

Esta también es una ciudad perfecta para hacer turismo ecológico, pues el 70% de sus hoteles están certificados como eco-friendly. Además, para fomentar el uso de transportes más ecológicos, hay ciclovías y bicicletas gratuitas para movilizarse. 

3. Londres, Inglaterra

Londres, la capital de Inglaterra. El domicilio de la Reina Isabel… ¡Y también una de las ciudades más sustentables del mundo!. Con cerca de 3000 espacios verdes (cerca del 40% de la ciudad), la llevaron a ser reconocida como “la ciudad con el ambiente más eco-friendly” según el  Índice IESE Cities in Motion Index 2020, un estudio desarrollado en la Universidad de Navarra que estudia el desempeño de ciudades en todo el mundo.

Además, la capital londinense espera que el 2050 esté completamente libre de emisiones de gases invernadero.  Han invertido en autobuses híbridos (diésel – eléctricos) y esperan que para el 2037, todos sus 9200 autobuses, produzcan 0 emisiones. 

4. New York, Estados Unidos

Contra todo pronóstico, la Gran Manzana también se encuentra en el listado de ciudades más verdes del mundo ¿la razón? La mayoría de las edificaciones nuevas han sido construidas pensando en preservar el agua y la temperatura. 

Además, cada vez más neoyorkinos se suman a iniciativas verdes como autos con bajas emisiones de gas. Otra “gran moda” son los jardines urbanos, más y más personas transforman sus terrazas, balcones e, incluso, techos en hermosos jardines llenos de vida y oxígeno, que incluyendo obviamente al Central Park, hace que la ciudad cuente con 57% de áreas verdes

¡Por algo es la inspiración de nuestro multibag y nuestra mochila NEW YORK! 

5. París, Francia

La capital que nos inspiró para bautizar a nuestra mochila, Paris también es otra de las grandes metrópolis verdes del planeta. Con un acuerdo climático a su nombre, la capital francesa ha logrado disminuir en una década. cerca de 9.2% las emisiones de gases invernadero en una década. 

Además, existen planes de transformar a la “Ciudad del Amor” en una más verde con el el proyecto “2050 PARIS Smart City” que busca sustituir la actual Torre Montparnasse, un gigantesco rascacielos, por tres “torres de fotosíntesis”, las cuales tendrán como objetivo descontaminar el aire. 

6. Tokio, Japón 

La capital nipona viene trabajando con ahínco en ser cada vez más verde. De hecho, la electricidad que se consumió durante los juegos olímpicos provino 100% de fuentes renovables y se planea que al menos el 30% de la ciudad funcione con este tipo de energía. 

En Tokio se espera que para el 2050, al menos el 50% de los autos nuevos vendidos en la ciudad emitan cero gases. Además, son uno de los países que más se ha ocupado en crear un servicio de transporte público, libre de emisiones de carbono. 

¡Otro motivo más para amar nuestra mochila Tokio!


7. Estocolmo, Suecia

La capital sueca tiene planes de ser completamente libre de combustibles fósiles para el 2040, al reemplazarlo con un “bio-fuel” generado a partir de aguas residuales, que ya está disponible en diferentes estaciones de servicio. 

Además, están trabajando para aprovechar el calor residual desperdiciado en supermercados, centros comerciales y estadios, para brindar calefacción a los habitantes de los alrededores de estos espacios. 

¡Una razón más para amar nuestra nueva mochila Estocolmo

8. Montevideo, Uruguay

Representando a las ciudades de este lado del mundo, está Montevideo que destaca no solo por sus acciones como metrópolis, sino también por sus esfuerzos como país. En Uruguay cerca del 85% de la población consume energía generada a través de fuentes renovables. 

Además cuenta con su “Estrategia de Resiliencia” que desde el 2018 ha consultado con cientos de expertos y ciudadanos comunes, para crear planes para un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor resiliencia ante posibles eventualidades en las ciudades y zonas rurales.

9. Berlín, Alemania 

Alemania siempre dando el ejemplo y su capital, no se podía quedar atrás. Berlín cuenta con un 30% de parques y espacios verdes. Y no solo eso, quienes los berlineses también están comprometidos con el medio ambiente, tanto es más común que la gente se movilice en bicicleta o en bus, que en su propio auto. 

También existen campañas en las que se incentiva el reciclaje pagando algunos centavos de Euro, por cada botella plástica que se aproveche. 

10. Reykjavik, Islandía 

Una de las características de Reykjavik es que cuenta con múltiples fuentes hidroeléctricas y recursos geotermales naturales que los ayuda a llenar de energía la ciudad, sin gastar demasiado. 

De hecho, la mayoría de la electricidad que se consume, es generada por presas hidroeléctricas construidas en ríos glaciares. Además, aprovechan el calor generado en geysers y otras fuentes de calor, para proveer de calefacción a sus edificios. 

Como podemos ver, un futuro más verde no tiene por qué ser una utopía. Grandes ciudades del mundo han demostrado que con esfuerzo, educación y cooperación es posible crear ambientes cada vez más sanos y mejores, para las futuras generaciones.

En FAHU apoyamos todos los pequeños cambios de hábitos y aportes de quienes buscan construir un futuro mejor, con las herramientas que tienen a la mano.

Comparte:

ACERCA DE

FAHU nació para ofrecer una propuesta de carteras, mochilas, maletines y riñoneras que tuviesen como norte el estilo y la comodidad confeccionados en cuero vegano para cuidar y respetar las vidas animales

ÚLTIMAS PUBLICACIONES