Fahu, carteras, bolsos, mochilas, veganas
Fahu, carteras, bolsos, mochilas, veganas

5 Beneficios de tener mascotas en tu vida

collage con perros y gatos en un artículo con los beneficios de tener mascotas

¿Sabías que tener una mascota trae muchos beneficios para tu salud? ¡Acá te contaremos todo lo que tu peludito hace por ti! 

Quienes tienen una mascota saben a qué nos referimos cuando decimos que es contar con el amor más puro e incondicional del mundo, contar con un animalito en nuestras vidas, nos trae muchos beneficios.

Por algo las mascotas nos han acompañado casi desde el origen de nuestra especie. De hecho, se dice que existen evidencias de la existencia de mascotas desde la Edad de Piedra (13.000 A.C), aunque no se sabe por qué se domesticaron a perros y gatos para que, simplemente, nos acompañen.

Los perros fueron los primeros en ser parte de la vida de los humanos hace unos 18.000 años. Aunque no se sabe exactamente si los primeros canes comenzaron a perseguir al humano para comerse los restos de su caza o si fueron “entrenados” por los humanos para ayudar en ciertas tareas.

Los gatos, por otro lado, se cree que comenzaron a “domesticarnos” (quien tiene un gato SABE que no es al contrario) hace unos 10.000 años. Con los mininos tampoco queda clara la razón exacta por la que comenzaron a formar parte de nuestras vidas, pero la evidencia arqueológica parece apuntar a proteger los hogares y cultivos del acecho de ciertas alimañas. 

Con el paso del tiempo, la relación entre el hombre y sus animales fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como mascotas. Hoy, muchos de ellos pasaron de “cumplir una función” a formar parte de nuestras familias.

Aunque tener mascotas significa ser responsables de tenerlas bien cuidadas y felices, lo cierto es que nuestros peluditos suman un montón de beneficios a nuestras vidas, por lo que vale la pena todo el trabajo que implican.

Por eso en FAHU reunimos algunos de los beneficios de tener mascotas, para que ames más a tu peludito o te motives a adoptar alguno enseguida. 

El poder sanador de las mascotas en tu vida

Oscar Wilde dijo: «Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte una mejor persona» y ese sea quizás uno de los mayores beneficios de tener mascotas y no, no lo decimos sin base, existen estudios que demuestran cómo los peluditos pueden mejorar nuestro estado de ánimo y la manera en la que nos relacionamos con los otros.

En un artículo publicado en CNN en español, el psicólogo Harold Herzog de la  Universidad de Western Carolina sostiene que existe evidencia científica sobre varios beneficios de tener mascotas en la mejora de la calidad de vida de las personas, pero también señala que se pueden encontrar resultados mixtos. Sea como sea, una buena parte del mundo científico parece estar de acuerdo en que algunas de las ventajas de tener peluditos son:

1. Te regalan felicidad

Jugar con tus mascotas o simplemente sentirte acompañado por tus peluditos, puede ayudarte a liberar oxitocina, conocida como la “hormona de la felicidad” nos ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, lo que mejora nuestro estado de ánimo en general.

2. Te hacen sentir menos solo

Sin necesidad de hablar, las mascotas tienen una capacidad increíble para hacernos sentir acompañados e incluso, protegidos porque nos ayudan a estimular la comunicación y el contacto físico. En esta “era del confinamiento” han sido esenciales para brindar apoyo emocional. 

3. Mejoran tu salud

El contacto con mascotas (debidamente cuidadas) ayuda a desarrollar el sistema inmunitario en niños  y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias o alergias. 

En el caso de los perros, suelen ser clave para detectar enfermedades o predecir posibles ataques de epilepsia, migraña entre otras enfermedades a través de su olfato. Además fomentan la liberación de endorfinas, un neurotransmisor que aumenta la sensación de bienestar, reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial.

En el caso de los gatos, se dice que los dueños de mininos tienen 30% menos de riesgo de sufrir ataques cardíacos, reducen el estrés, fomentan las sensaciones y sentimientos positivos (solo basta ver este video de gatitos para darles la razón). Además, la vibración del ronroneo de los gatos puede ayudar a disminuir la sensación de dolor. 

4. Te mantienen activo y en forma

Si tienes un perrito mediano o grande en tu vida, sabes que requiere un montón de energía para pasearlos y mantenerlos activos. Jugar con ellos, pasear, correr y hasta tomarlos en brazos, se traduce en alguna forma de hacer ejercicios.

5. Nos enseñan a ser más responsables

Sobre todo en la vida de los niños, la presencia de mascotas y el hacerse cargo de tareas asociadas a su cuidado, no solo los ayuda a ser más responsables, sino que también les enseña valores como la empatía y el respeto hacia otros seres vivos. En caso de los adultos, los puede ayudar a ser más disciplinados con sus actividades diarias. 

Como queda claro, las mascotas son una fuente inagotable de amor en nuestras vidas, lo que se traduce en una mejora de nuestra calidad de vida y en nuestra felicidad.

Comparte:

ACERCA DE

FAHU nació para ofrecer una propuesta de carteras, mochilas, maletines y riñoneras que tuviesen como norte el estilo y la comodidad confeccionados en cuero vegano para cuidar y respetar las vidas animales

ÚLTIMAS PUBLICACIONES